domingo, 28 de abril de 2013

Cocas saladas de hinojo de bulbo a la plancha y mascarpone

 
Sé que me repito más que la conferencia episcopal, pero lo voy a decir: una de las mejores cosas de tener una huerta es que tu alimentación va variando a lo largo del año, con el paso de las estaciones, y que además aprendes a comer cosas que nunca antes habías probado o cocinado. En este caso, el hinojo de bulbo.
 
No sé en vuestras casas, pero en la cocina de mi madre, de origen granaíno y madrileña de adopción, jamás entró un hinojo de bulbo. Es relativamente popular en el norte de Europa, y por algún motivo se vende en el Mercado de la Recova en Santa Cruz. La curiosidad hizo que alguna vez lo compráramos y no terminaba de pillarle la gracia. Hasta que decidimos plantarlos y los probé recién recolectados, en su punto justo de maduración y con la receta adecuada.

El hinojo de bulbo, también llamado hinojo de Florencia, en crudo tiene un sabor anisado que hace que nadie se quede indiferente: o lo amas o lo odias. Al asarlo en el horno ese sabor se suaviza y además sale a relucir su dulzor, que combina de maravilla con el mascarpone, el romero y la ralladura de limón. Dicen que consumido en crudo es bueno para hacer la digestión, y en Italia es muy típico cortarlo finamente y añadirlo a las ensaladas. A mi su sabor me ha conquistado, pero es cierto que si vais a preparar una cena usando este ingrediente mejor enteraos antes de si a los comensales les gusta, porque es muy particular.

Receta inspirada en esta, aunque las cantidades las puse a ojo y la masa es completamente diferente. Dedicada a Giuseppe, cuya cocina asalté a las diez de la noche al darme cuenta de que no tenía mascarpone en casa.


Ingredientes,

para la masa
250 gr de harina de espelta integral
100 ml de cerveza
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1/2 sobre de levadura seca de panadería
1/2 cucharadita de sal

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos brevemente. Dejamos levar una hora.

para las pizzas,
3 bulbos de hinojo de tamaño mediano
100 gr de mascarpone
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
la ralladura de la piel de un limón
una cucharadita de orégano
media cucharadita de sal
una cucharadita de romero
Queso fresco rallado (opcional, nosotros pusimos en una de las cocas un queso fresco tipo "llanero" que hacen en Canarias, que es un queso graso y un poco salado, porque en nuestro afán locávoro estamos intentando encontrar sustituto a la mozarella)


Lo primero que hacemos es cortar los bulbos del hinojo en láminas longitudinales, como de un centímetro de grosor. Calentamos una plancha a fuego medio y hacemos las láminas de hinojo, unos minutos por cada lado, que queden marcadas. Las reservamos.
Mezclamos el mascarpone con el aceite de oliva, la ralladura de limón, el orégano y la sal. 
Cortamos la masa en dos trozos, y los estiramos formando dos planchas como de un palmo de anchura y el largo que permita la bandeja del horno.
Calentamos el horno a 210ºC.
Extendemos la mezcla de mascarpone por encima de las planchas, ponemos encima las láminas de hinojo a la plancha, y por encima el romero.
Horneamos 15 minutos, hasta que veamos que están doraditas.

14 comentarios:

  1. Es un lujo, verdaderamente.
    Aqui el hinojo de bulbo se consume muchísimo! y en mi casa pasó lo mismo, nunca vi un bulbo de hinojo, de hecho no se vende. mi madre los está cultivando gracias al contrabando de semillas, espero que se acostumbren.
    Riquisima tu receta y el color de esos tomates, maravillosos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me termina de convencer el saborcito a anís que tiene este bulbo (dado que no me gusta el anís) pero es verdad que picado en ensaladas o salteado me gusta más.
    Viendo esta coca maravillosa que has preparado, estoy por darle otra oportunidad, porque, madre mía, qué pintazaaaa!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. Hola¡¡¡ Como siempre tus recetas son originales y espectaculares. Que hambre me ha entrado. Tienes razón con lo que dices del huerto, se aprende un monton a nivel de alimentación. El hinojo no lo he comido nunca, y nunca lo he cultivado. Pero igual me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que narices de conferencia episcopal... comer sano y variado si que deberia ser religion!!! Cuanta razon chiquilla!!! El hinojo lo he probado silvestre... es un acompañante extraordinario para las largas rutas de montaña ;-) Pero el bulbo no lo he probado... quiza deberia, no? Nunca le diria que no a una coca como la tuya... que hambre!!!! Quizas deberia hacer como Yolanda y animarme a cultivarlo... sera la forma de, como bien dices, integrarlo a nuestra dieta...
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. los bulbos de hinojo ¿los sembraste, no? :))

    ResponderEliminar
  6. ah!! o sea que -bien sûr- los sembraste, no los plantaste :))

    ResponderEliminar
  7. Wow pero q pintaza!!!! Me encanta el hinojo :)
    Ésta la tengo que probar.
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo he comprado alguna vez pero no tienen la pintaza de los tuyos y me imagino que el sabor tampoco, por aquí crece mucho hinojo silvestre y nunca he probado a ver la raiz, desde luego no sale el bulbo hacia fuera supongo que no tendrá nada que ver, cuando llegué la época rascaré un poco por curiosidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    a mi un día se me ocurrió ponerle hinojo cortado en trocitos a una sopa de pescado y para mi sorpresa (los había probado antes tambièn en platos salados pero su sabor anisado no me convencía) le dio un puntito delicioso al caldo.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    a mi un día se me ocurrió ponerle hinojo cortado en trocitos a una sopa de pescado y para mi sorpresa (los había probado antes tambièn en platos salados pero su sabor anisado no me convencía) le dio un puntito delicioso al caldo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me a encantado tu blog , esta receta, la otra, la otra... Cocina sana y encima pones un post con hinojo, uhmmmm.
    http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Es una suerte comer los productos cultivados en casa con mayor sabor y muchos mas frescos que los que nos llegan de fuera. Pero ¿querrás creer que nunca he probado el hinojo?. En mi jardín crece de forma involuntaria algunas ramas y yo elimino considerándola hierva invasora. Tendré que cambiar el chic.
    Besos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muchas gracias por tantas recetas buenas, esta con hinojo tiene una pinta buenisima, lastima que este año parece que se han terminado por aqui, me la guardaré para el año que viene.
    Soy dietista y hago talleres de cocina vegetariana y recomiendo tus blogs entre mis preferidos cuando me preguntan donde buscar buenas recetas vegetarianas en internet :)
    Un abrazo!
    Ivanna de COMER FELIZ
    https://www.facebook.com/pages/Comer-Feliz/380112518713735

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Iva!! es un honor que una profesora de cocina vegetariana recomiendde mi blog :)

      Eliminar