miércoles, 18 de mayo de 2011

Planeta en venta


Ayer vi este documental y me quede impactada. Trata sobre un fenómeno reciente pero muy inquietante: la carrera por parte de las corporaciones agroalimentarias, grandes bancos, y grupos financieros de todo pelaje por "colonizar" las tierras de cultivo de ciertos países, por lo general pobres, con gobiernos corruptos o escasa democracia.
El motivo de esta carrera es sencillo, "la crisis financiera de 2008 ha despertado al mundo de las finanzas que ha visto en la agricultura un nuevo mercado, mucho más seguro que la especulación bursátil. El repentino interés de los inversores por las tierras, se debe a que se han dado cuenta de que con este tipo de inversión no corren riesgo de quiebra."
El documental se centra en el caso de Etiopía, un país en el que actualmente gran parte de la población pasa hambre y sigue siendo alimentada con ayuda internacional. Su gobierno está arrendando las tierras de cultivo a grandes corporaciones, de Arabia Saudí, de India, de Japón, con la excusa de que esas extensiones no pertenecen a nadie, ignorando el hecho de que en esas tierras siembran teff y sésamo los campesinos locales. Estos se encuentran en el mejor de los casos trabajando para el nuevo terrateniente por una cantidad ridícula que no le llega para alimentar a su familia, y en el peor de los casos exiliados en su propia tierra. Según el gobierno etíope, el arrendamiento de las tierras contribuirá a la modernización del país, lo que reducirá el hambre. Según la FAO, a lo que contribuirá es a aumentar aún más la pobreza de esos campesinos. Porque estas corporaciones se dedican a jugar en bolsa con los alimentos que producen, creando un mercado inestable con el consiguiente riesgo para la soberanía alimentaria de mucho países. Y si una burbuja inmobiliaria ya es algo grave, imaginaos una burbuja alimentaria. Las consecuencias pueden ser catastróficas.

Un caso paradigmático fue Madagascar, en donde las violentas revueltas populares, que se saldaron con muchos muertos, obligaron al gobierno a dimitir y a anular un contrato que concedía a la multinacional Daewoo la explotación del 50% de las tierras cultivables del país durante 100 años, a cambio de nada.

Pretenden colarnos el gol por la escuadra con la excusa de que van a esos países en donde se desaprovechan las tierras para producir alimentos para paliar el hambre en el mundo, porque alguien tiene que hacerlo. Pero según la FAO, eso es mentira. La FAO dice que la única manera de terminar con el hambre en el mundo es apoyar al pequeño campesinado, ellos son los que de verdad pueden terminar con esa lacra. Las multinacionales no sólo no ayudan, sino que emperoran el problema, ya que por lo general usan métodos agresivos de cultivo, con maquinaria pesada, energías fósiles, pesticidas. Envenenan los acuíferos y luego, cuando se marchan de una tierra, la dejan baldía e inservible. Y, además, no usan lo que producen para alimentarnos. Lo usan para especular.

¿Y la moraleja cual es? Pues que hoy, más que nunca, hay que practicar el consumo responsable. No podemos seguir mirando para otro lado, pensando que nuestros pequeños actos del día a día no son importantes y no influyen en la vida de otros. El pequeño acto de comprar unas rosas en un supermercado londinense puede estar contribuyendo a la injusticia, si esa rosa ha sido producida en Etiopía por un empresario que le ha robado sus tierras a los campesinos locales, con la connivencia de las autoridades. Haceos de una cooperativa de consumo local, comprad a los agricultores de vuestra zona, cultivad vuestra propia comida.... lo que sea. Cualquier cosa vale, menos mirar para otro lado. El mundo está globalizado y queramos o no nosotros contribuimos a ello con nuestro modo de vida.

Yo, por mi parte, tengo más motivos que nunca para cuidar de esos 600 m2 de trigo. Aún no hemos recolectado y ya estamos pensando en cómo vamos a sembrar el año que viene. Y es que lo que empezó como una diversión se está convirtiendo en un acto político, porque producir tus propios alimentos tal y como está la situación actual es un acto de rebeldía. Podéis leer aquí lo que escribió D. al respecto.

El documental lo podéis ver aquí, pero daos prisa porque sólo lo cuelgan durante un par de semanas.

Y podéis encontrar más información sobre el problema en la página de GRAIN.

12 comentarios:

  1. Conocía el hecho, pero no los detalles. Me has dejado con ganas de vomitar. O de sacar la recortada, una de dos.

    ResponderEliminar
  2. Increible!!! Si es que realmente, el planeta es del mejor postor!!! Cuida de tu isla de trigo!!! Es el mejor acto reinvindicativo...
    Me voy a mirar el documental!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  3. Es tan triste todo esto. Y me siento tan inepta para poder revertir algo de eso. Nuestro país es todo o casi todo campo cultivable. Es obvia la respuesta a lo que me preguntaría, nuestras tierras tienen dueños extranjeros. No solo por lo fértiles que son , sino también porque debajo hay un gran reservorio de agua. Como dice Miriam, me dan ganas de vomitar.
    Adelante con tu campo!! Y felicitaciones por llevarlo adelante.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Menos mal que alguien habla algo de este tema. Yo también quiero sembrar una huerta de mi suegro. Y estoy buscando desesperadamente semillas autóctonas canarias. He leido mucha información de la red canaria de semillas, y del CCBAT, a través de la Revista Rincones del Atlántico. Buscando semillas ecológicas sólo encuentro híbridos que no son españoles, o sea que los plantas y para la próxima cosecha tienes que volver a comprar otra vez las semillas, toda una "mutilación" de la naturaleza son los híbridos. Me alegro mucho por tu trabajo, y si quieres en mi blog tengo alguna información de cultivos y demás cosas ecológicas que voy encontrando. Los canarios debemos luchar por lo nuestro.
    Yo también hago pan de espelta en mi casa, los queques salen buenísimos, y no veas el gofio amasado con miel del norte y pasas.

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea, gracias por compartirlo...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que pienso como tú en estos asuntos. Cada día estoy más convencida de que volveremos a la tierra, de donde procedemos la mayoría. Por eso las multinacionales quieren adelantarse, para que luego no podamos hacerlo y ya será demasiado tarde y habrá un 0,9 % de la población recluida en enormes ciudades amuralladas y el resto, fuera, muriéndose de hambre.
    A ver si la gente deja de pensar en matarse por religiones, por un coche nuevo, por un chalet en la sierra, por el cole privado más caro y mira hacia donde debe.
    Me voy a ver el documental, que ya me he revolucionado...
    ¡Tenemos que indignarnos más aún!.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me gustaría crear el enlace de NO QUIERO TRANSGÉNICOS, con el logotipo, pero no sé como hacerlo, y el de DESEMBÓLSATE DEL PLÁSTICO, en mi blog.(La huerta ecológica de Misdaysis). Si alguien pudiera enseñarme estaría muy agradecida. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. No conozco el documental. Me lo veo esta noche.

    besos.

    ResponderEliminar
  9. Cuando a mis alumnos les enseño los diferentes tipos de agricultura en el mundo, siempre hago hincapié en la "agricultura de mercado" (o especulativa) para que conozcan que en el mundo se juega con los alimentos de millones de personas de países pobres donde la agricultura sigue siendo la base de la economía y cómo debemos concienciarnos de que consumir a nivel local y con la menor huella ecológica debe ser nuestra prioridad para no colaborar con semejante injusticia y especulacion.
    Ay, este mundo a veces es una mierda...
    Besos.
    Mar, de los Sabores Perdidos.

    ResponderEliminar
  10. Miriam, violencia no, mujer, violencia no.....

    Sònia, sí, ahí estamos, tratando de no perder la esperanza y adelante!!

    Erika, supongo que si encima es en tu tierra donde esto sucede la indiganción debe ser triple... pero mira, no podemos dejarnos hundir, ya sabes, "mejor morir de pie que vivir de rodillas".

    Estrella, luego busco tu e-mail en tu web y te cuanto cómo poner los enlaces ;)

    Núria, de nada, ojalá lo veamos muchos.

    Laube, sí, tenemos que seguir, sobre todo no debemos dejar que la desesperanza nos gane la partida!!

    Nélida, gracias, gracias por verlo.

    Mar, eso es maravilloso, mira que me he levantado con el pie cambiado hoy y tu comentario me ha animado, con gente como tú aún hay esperanza!!! muchísimas gracias!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ajonjolí, no he visto el documental pero intuyo que lo que muestra me interesaría, aunque me dejará muy triste. Lo peor del asunto es hablar con la gente de estos temas y descubrir que casi todo el mundo lo ignora y, lo que es peor, no le dan ninguna importancia... tendremos lo que nos merecemos, y será tarde para arreglarlo. En fin, mientras tanto cada uno hace lo que puede, aunque no solucione gran cosa...
    B*

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la entrada.. ultimamente Bob Esponja es lo mas informativo que veo ¡que cruz!
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar